Física y química

En esta página de mi blog, os voy a contar las disoluciones que hemos estado realizando en las clases de 'Física y Química', estas disoluciones los hemos estado realizando en en labaratorio de nuestro colegio y hemos hecho 2 tipos de disoluciones uno de sólidos a líquidos y otros de líquidos a líquidos.

 Disolución sólido - líquido

1.2- Descripción

Para hacer está disolución lo que hemos hecho es utilizar sólidos (azúcar, sal, levadura...), para luego mezclarlos en un disolvente (agua) y a este conjunto de mezcla se le denomina disolución.

1.2- Materiales

Para realizar esta disolución  he utlizado los siguientes materiales, donde luego os voy a explicar la utilidad que hemos hecho en cada uno de estos materiales.







Matraz: este material nos ha servido para medir el volumen de la disolución que hemos hecho, pero el matraz puede tener diferentes volúmenes y en nuestro hemos utlizado 100ml.










 Vaso de precipitados: nos ha servido para mezclar el soluto con el disolvente que hemos utilizado.









    
 Vidrio de reloj: lo hemos utilizado para echar el soluto que teníamos, aunque realmente se utiliza para poder pesar el soluto.










Pipeta pasteur: nos ha servido para echar gotas más pequeñas de la disolución en el matraz.












Espátula: nos ha sido muy útil, para coger el soluto que teníamos en el vidrio de reloj.











Varilla: este material lo hemos utilizado para poder mezclar el soluto con el disolvente que teníamos.










1.3- Procedimiento

Ahora os voy a poner los pasos que hemos seguido para hacer esta disolución:

1- Lo primero que hacemos es pesar el soluto con una báscula eléctrica.
2- Después echamos el soluto en el vidrio de reloj.


3- Luego tenemos que echar el disolvente (agua) en el vaso de precipitados.


4- Una vez que hayamos echado el disolvente en el vaso de precipitados, lo que tenemos que hacer es echar el soluto en el vaso con la ayuda de la espátula.


5- Después mezclamos el soluto y el disolvente con la ayuda de la varilla.
6- Luego lo que tenemos que hacer es echar la disolución en el matraz, hasta el aforo ( una línea que aparece en el medio del matraz ).


7- Y por último lo que hacemos es agitar el matraz con la disolución, para que se mezcle bien.


1.4- Resultados

En este punto os voy a poner el resultado de las concentraciones de las 3 disoluciones que hemos realizado:

- Azúcar de 8g
 Fórmula: M soluto / V (litros) disolución
 Operación: 8 / 0,1 = 80 g / l.
 Resultado: 80 g / l.

- Azúcar de 6g
Fórmula: M soluto / V (litros) disolución
Operación: 6 / 0.1 = 60 g /l.
Resultado: 60 g /l.

- Levadura de 5g
 Fórmula: M soluto / V (litros) disolución
 Operación: 5 / 0.1 = 50 g / l.
 Resultado: 50 g / l.


1.5- Reflexión

Este ejercicio me ha servido para aprender a: utilizar algunos materiales del laboratorio, hacer una disolución y calcular concentraciones entre un sólido y un líquido.
Aunque ha habido algunos problemas, porque a veces no había suficiente material para todos y entonces lo tuvimos que hacer en un matraz para poder mezclar la disolución.


Disolución líquido - líquido

2.1- Descripción

Esta es otra disolución que hemos hecho pero en vez de hacerlo con un sólido - líquido, lo que vamos a hacer es un líquido - líquido, que trata de mezclar un líquido con otro líquido

2.2- Materiales

Los materiales que vamos a utilizar son los mismos que hemos utilizado en la anterior disolución, pero vamos a tener que añadir otros materiales.








 Probeta: para medir el volumen del líquido (soluto).










Matraz: este material nos ha servido para medir el volumen de la disolución que hemos hecho, pero el matraz puede tener diferentes volúmenes y en nuestro hemos utlizado 100ml.










Vaso de precipitados: nos ha servido para mezclar el líquido con el disolvente que hemos utilizado.










Pipeta pasteur: nos ha servido para echar gotas más pequeñas de la disolución en el matraz.









Varilla: este material lo hemos utilizado para poder mezclar el líquido con el disovente que teníamos.

















Pera: para coger la disolución con la pipeta volumétrica.









Pipeta volumétrica: para medir la disolución.

2.3- Procedimiento

Ahora os voy a poner los pasos que hemos hecho para poder hacer esta disolución.

1- Echamos el líquido (soluto) en la probeta o en la pipeta  voluméntrica, para poder medir el volumen del soluto.
2- Luego echamos el soluto en el vaso de precipitados.


3- Después echamos el disolvente (agua) en el vaso de precipitados y lo mezclamos todo con la ayuda de la varilla.
4- Una vez que esté mezclado echamos la disolución en el matraz hasta el aforo.
5- Y por último, mezclamos la disolución.



































2.4- Resultados

Aquí os voy a poner los resultados de las concentraciones de estas disoluciones, en la que hemos realizado 3 disoluciones.

- Zumo de 30ml
 Fórmula: V soluto / V disolución  x 100
 Operación: 30 / 100 x 100 = 30 %
 Resultado: 30 %

- Actimel de 15ml
  Fórmula: V soluto / V disolución x 100
 Operación: 15 / 100 x 100 = 15 %
 Resultado: 15 %

2.5- Reflexión

Esta disolución me ha servido, para aprender hacer operaciones de concentración de volúmenes entre dos líquidos y también he aprendido a utlizar los otros materiales que no habíamos utlizado en la otra disolución.


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Trabajo de ''Física y Química''

En esta nueva entrada de mi blog, os voy a contar el trabajo que hemos hecho en la clase de 'Física y química'.
Lo que hemos hecho es un trabajo sobre la electricidad y sus leyes, en el que lo hemos tenido que presentar a nuestros compañeros de clase al finalizar el trabajo. Este trabajo lo hemos hecho en grupo y para poder representarlo decidimos hacerlo en una cartulina grande, ya que teníamos que hacer un "Tríptico", que son como unos folletos de publicidad en el que tienen dobleces.
A la hora de hacer este trabajo he aprendido algunos conceptos y experimentos relacionados con la elctricidad. Mientras que en las leyes, lo que he aprendido de cada una es:
- Ley de Coulomb: al tener dos cargas eléctricas de distinto signo se juntan, pero si dos cargas eléctricas tienen el mismo signo se repelen. Y que su fórmula es ☛ F = K (Q1 x Q2 / R2 ).
Ahora os voy a poner unos vídeos que hemso hecho relacionados con esta ley:

 
 

- Ley de Faraday: el voltaje que hay en un circuito cerrado es proporcional a la velocidad en el cambio del flujo mágnetico del tiempo. Su fórmula es ☛
También hemos hecho un experimento sobre esta ley:


- Ley de Ohm: la intensidad de una corriente eléctrica es directamente proporcional por el conductor eléctrico con la diferencia de la potencia que se ha aplicado y es inversamente proporcional a su resistencia. Su fórmula es ☛ I = V / R y que esta fórmula puede variar, es decir, que se puede cambiar su orden. Ahora os voy a enseñar el circuito que hemos hecho para poder entender esta ley:


Esto lo he aprendido buscando información sobre cada uno de ellos y también lo he aprendido por los experimentos y ejemplos que habíamos hecho de cada uno de ellos.
El momento que destacaría sería la de la presentación, porque creo que me ha salido un poco mal, ya que estaba un poco nerviosa y además tenía que ayudar a mis compañeros a hacer un experimento que no nos salió a la hora de presentarlo, que fue la de la 'Ley de Faraday'. Pero al final no nos salió tan mal la presentación.
Y no cambiaría nada del trabajo, ya que habíamos puesto los contenidos que teníamos que poner y también buscamos algunos experimentos relacionados con el trabajo.
Y por último os voy a enseñar el trabajo ya acabado:





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